Chile, México y Brasil destacan por su red de carga para vehículos eléctricos

Chile, México y Brasil destacan por su red de carga para vehículos eléctricos

Es de anotar que, en las ciudades densamente pobladas, donde la mayoría reside en viviendas multifamiliares, el acceso a la carga doméstica es limitado

Foto: Este posicionamiento refleja los avances en electromovilidad en la región

Publicidad
Internacional
APUESTA
A Todo Motor

A Todo Motor

hace 3 semanas

207

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

Chile se destaca en América Latina como líder en infraestructura de carga para vehículos eléctricos, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en cantidad de vehículos eléctricos livianos por cargador público, según un informe de la Agencia Internacional de Energía. Este posicionamiento refleja los avances en electromovilidad en la región, donde otros países como México y Brasil también están incursionando en esta tecnología. Así lo reportó el portal El Carro Colombiamo. 

Es de anotar que, en las ciudades densamente pobladas, donde la mayoría reside en viviendas multifamiliares, el acceso a la carga doméstica es limitado. Lo anterior, hace que los propietarios de automotores eléctricos dependan más de la carga pública. Este es un desafío común en la región, donde la infraestructura de carga debe expandirse para garantizar la accesibilidad y promover la adopción.

“Es necesario contar con un ecosistema robusto que se construya a partir de diversos pilares: infraestructura de carga pública y privada, desarrollo de la red eléctrica que pueda soportar la demanda de vehículos eléctricos y acceso a financiamiento”, enfatizó el subsecretario de Energía de Chile, Luis Felipe Ramos.

La carga pública y la interoperabilidad de su infraestructura son fundamentales para una adopción más amplia de los vehículos eléctricos. Estrategias como las tarifas por tiempo de uso y la carga inteligente serán necesarias a medida que crezca el despliegue de los carros eléctricos, afirman expertos.

En cuanto a los ratios de carga, Chile cuenta con un indicador de casi 5 kW por vehículo liviano, lo que indica una buena infraestructura de carga en comparación con otros países de la región. No obstante, aún hay desafíos pendientes en la expansión de la carga rápida y en la disponibilidad de puntos de carga en áreas rurales y suburbanas.

En el ámbito internacional, los avances en infraestructura de carga para carros pesados también están en marcha. Naciones como Estados Unidos y países europeos están implementando estrategias para electrificar el transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de reducir las emisiones y promover la sostenibilidad en el sector del transporte.

La electromovilidad representa una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia una economía más sostenible. Con el liderazgo de Chile en infraestructura de carga y el avance de otros países en la región, América Latina está dando pasos importantes hacia la electrificación del transporte.

Articulo anterior

Stelato S9, el nuevo sedán eléctrico del gigante tecnológico Huawei y BAIC

Siguiente articulo

La generación actual del Peugeot 2008 se mantendrá hasta 2030