Clientes de Tesla descontentos con la depreciación de sus vehículos

Clientes de Tesla descontentos con la depreciación de sus vehículos

A principios de 2023, la marca de Elon Musk hizo las primeras rebajas en sus modelos y volvió a ajustar su precio en más ocasiones durante los siguientes meses

Foto: Elon Musk quería cambiar las reglas del juego, pero las cosas no le están saliendo como pensaba

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hace 2 meses

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Las continuas rebajas que ha hecho Tesla en sus autos lo largo de los últimos meses han provocado una ‘guerra’ de precios y han hecho que el precio de todos los modelos de la marca caiga drásticamente en el mercado de segunda mano. Tanto es así que los modeloss usados de Tesla son los que más valor pierden en el mercado, según los datos de iSeeCars. Así lo reportó el portal Motor Pasión. 

Cuando una marca rebaja el precio de un auto nuevo, su valor se deprecia y automáticamente ese modelo cuesta menos en el mercado de segunda mano. Es lo que ha pasado con los Tesla a lo largo del último año.

A principios de 2023, la marca de Elon Musk hizo las primeras rebajas en sus modelos y volvió a ajustar su precio en más ocasiones durante los siguientes meses. Con cada bajada de precio de los Tesla nuevos, los de segunda mano perdían valor en el mercado de ocasión, hasta el punto de que Tesla se ha convertido en la marca que más se deprecia del mercado.

Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de iSeeCars después de analizar el precio de más de 1,8 millones de autos usados de entre 1 y 5 años vendidos en febrero de 2023 y en febrero de 2024.

Musk quería cambiar las reglas del juego de la venta de autos y el tiempo está dejando claro que no ha acertado. Lo que pretendía con sus vehículos eléctricos es fomentar el modelo de compra directa “sin regateo” porque, según él, el modelo de venta tradicional de los concesionarios se había quedado obsoleto.

La estrategia de venta de Tesla también consiste en ajustar los precios de sus autos nuevos a las condiciones del mercado. Lo que ha pasado es que los Tesla se deprecian un 28,9% en un año. Según los datos de iSeeCars, de media, los modelos de esta compañía cuestan $us 36.514 en Estados Unidos y al cabo de un año se devalúan $us 14.808.

La segunda posición de la tabla de marcas que más se devalúan la ocupa Alfa Romeo. Los coches de la firma italiana se devalúan un 13,3 %. Es mucho, pero no es un porcentaje tan significativo como el de Tesla porque significa que los Tesla pierden valor tres veces más rápido que los Maserati. La tercera marca que más se devalúa en el mercado usados es Maserati, con una pérdida de valor del 9% de un año para otro.

Otra de las conclusiones es que los vehículos eléctricos lideran la caída de precios de los vehículos usados. El precio de los autos, en general, ha caído un 3,6% en 2023, mientras que el de los híbridos lo ha hecho un 6,5% y el de los eléctricos un 31,8%.

Esto último es más fácil de entender viendo la tabla de los 10 motorizados usados que más valor han perdido entre febrero de 2023 y febrero de 2024. Siete de los 10 primeros son completamente eléctricos.

"Los vehículos eléctricos constituyen siete de los 10 modelos principales que perdieron más valor este año", dice un responsable de iSeeCars. 

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