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6 pasos para salvar a un radiador sin agua en las vías.

Antes de salir a la carretera, mira esta guía práctica para no quedarte a medio camino por un motor que tiene fugas de agua

07/06/2019
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Este mes de junio trae para los bolivianos un fin de semana largo y la gran oportunidad para viajar por carretera. Para las familias y exploradores de las rutas, la aventura de recorrer localidades y pueblos es una experiencia cada vez más comun en Bolivia, pero ante las adversidades es necesario tener la información adecuada para llegar al destino con éxito. Las carreteras, no siempre están en óptimas condiciones, esto puede ocasionar pinchazos en las llantas si golpeas un baches o el traqueteo puede romper o desconectar algunos circuitos importantes para mantener al auto sobre marcha. Uno de los conflictos usuales, es que el radiador se quede sin agua en el camino y en esta edición de A Todo Motor, traemos para nuestros lectores una serie de pasos para solucionar este conflicto, en las carreteras nacionales. 

Detente en el lugar correcto

Si el auto ya partió, se han realizado todas las verificaciones correspondientes y sobre el camino, el medidor de temperatura de agua está por llegar al tope de calor, hay un problema y se debe detener el auto inmediatamente. Cada conductor tiene la responsabilidad de seguir un protocolo de seguridad para todos los conductores de la carretera y obligadamente, debe detener el auto a un lado de las vías, poner el triángulo de seguridad a 50 metros del vehículo y si es de noche, encender las luces de parqueo. Este procedimiento es una medida de seguridad para quienes conducen en la vía y para quienes están detenidos.

Verifica el panel

Los modelos más modernos tienen un sistema electrónico avanzado que detiene de a poco al auto. Estos autos cuentan con un sensor que detectan cuando el auto se sobrecalienta y provocan una parada. Se notará que el vehículo poco a poco pierde fuerza y que el acelerador no responde, hasta que el automóvil se detiene por completo. Si no es el caso, basta con revisar cada tanto el medidor de temperatura en el panel o el humo del motor será el que avise de la emergencia.

Espera y refresca

El siguiente paso es abrir el capó y dejar que el radiador enfríe. No se debe tocar el radiador ni menos destaparlo inmediatamente porque puede llegar a saltar toda el agua y quemar el rostro de quienes estén cerca. Tampoco arrojar agua, ya que esta se evaporará de manera fugaz y es necesaria para rellenar el radiador. Cuando esté listo, se recomienda abrirlo con un trapo para evitar quemaduras. Mientras enfría, se debe verificar si el depósito del radiador no está roto, si hay fugas de agua o si las mangueras del circuito no tienen alguna avería. De esta manera se sabrá si rellenarlo de agua servirá para llegar a destino.

Rellenar el radiador

En caso de confirmar que hay circuitos rotos imposibles de reparar sobre la carretera, es hora de llamar a la aseguradora del vehículo o hacer una llamada a una grúa que lleve el vehículo a la localidad más cercana para intentar reparar el conflicto. Si todo está en orden y solo falta rellenar de líquido, lo ideal sería hacerlo con el líquido refrigerante específico, pero si no se cuenta con este líquido, la tradicional botella de agua que todos guardamos en el auto será suficiente. Si no cuentas con agua, trata de buscar ayuda con algún conductor del camino.

Revisión en un taller

Prueba que el radiador no siga muy caliente arrojando un chorro de agua, para que al rellenarlo completamente no evapore el contenido. Paciencia para luego revisar si no hay fugas de agua por alguna manguera conectora o en el depósito del radiador. Éste suele ser fabricado de un material semi transparente, por lo tanto se podrá ver la cantidad de líquido o agua que ha retenido para poder arrancar nuevamente el vehículo y llegar hasta la estación de servicio o taller mecánico más cercano de la ruta donde se deberá hacer una revisión con más cautela para confirmar que se puede continuar con el viaje en carretera.

Mantenimiento

Si hay una fuga o un circuito está roto y la estación de servicio o taller de pueblo no tienen una solución, definitivamente no se puede continuar el viaje. Las fugas no permitirán que el radiador retenga el líquido suficiente y puede llegar a ocasionar daños importantes al vehículo, que pueden ser altamente costosos. Para evitar estos inconvenientes, el auto debe tener una revisión de mantenimiento cada 1.000 kilómetros o cada dos meses hacer una medición del nivel de agua o líquido refrigerante para que todo marche en orden y viajar en carretera, sea una aventura sin conflictos.

 

En la carretera ¿Cómo cambiar las llantas?

El procedimiento de seguridad para cambiar una llanta sobre la carretera es igual que con la revisión del radiador. Coloca el triángulo de seguridad para alertar a los otros conductores a unos 50 metros y debes detener el auto a un lado de la vía, donde limite lo menos posible el tránsito del resto de vehículos. De igual manera, si es de noche debes activar las luces de parqueo como precaución. Deberás utilizar el freno de mano para evitar que el auto se mueva y asegúrate que no quede ningún pasajero en el auto, ya que con mayor peso, será más difícil suspender el vehículo.

Para reponer la llanta pinchada o con bajo aire, debes verificar que la llanta de auxilio esté en buen estado y con la presión adecuada, si no será inútil hacer el cambio. Como precaución, puedes poner una piedra o tronco para atascar las llantas y asegurar que nada se mueva cuando estés levantando el auto con el gato hidráulico. Éste debes colocarlo en la parte más rígida del chasis, cerca de a la llanta que vas a reemplazar. Antes de suspender el auto, afloja las tuercas de las llantas con la llave adecuada para las tuercas. Una vez aflojadas, levanta el vehículo hasta que la llanta pueda girar en el aire. Luego gira las tuercas con la llave, retira la llanta y coloca la llanta de repuesto. Termina de apretar las tuercas, baja el vehículo y retira el gato. Haz parchar la llanta o ínflala lo antes posible para poder continuar con el camino sin inconvenientes.




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