TESTDRIVES MAQUINARIA Contactos

AVENTURA

¿Ya sabes a dónde viajarás este fin de año?

A Todo Motor te sugiere seis rutas para ese escape que tanto esperas. No importa hacia dónde quieras ir, siempre hay un camino para recorrer

09/11/2018
+

Es fin de semana largo y el auto lo sabe. Ya sea aprovechando este fin de semana o para las inminentes vacaciones de fin de año, te mostramos algunos destinos a los que puedes llegar con tu fiel amigo motorizado. Ya sea un pequeño paseo de dos horas o un viaje internacional, siempre tendrás que tener algunas precauciones antes de salir a conquistar nuevos parajes.

“Es importante siempre llevar el vehículo a su taller de confianza. Revisar frenos, aceite, sistema de enfriamiento, estado de las llantas y tener todos los requerimientos necesarios para cada viaje (botiquín de seguridad, neumático de auxilio, herramientas)”, explican las campañas de seguridad vial de Tránsito.

Además, siempre es buena idea consultar el estado del camino que se piensa recorrer. La Administradora Boliviana de Caminos tiene habilitada la línea gratuita 800-107-222 para consultas relativas a las carreteras del país. También hay que tener en cuenta que los feriados y fines de semana el tráfico se puede intensificar y se debe tener especial cuidado si se viaja de noche.

Asado y vino nos esperan. Casi 1.000 km de buen camino asfalto. Se puede recorrer en 12 o 13 horas. Mucha precaución con los animales en la carretera. Quizá el principal obstáculo sea el cruce de frontera y los controles argentinos. Se debe tener todo en norma y conocer los límites de velocidad en la parte argentina. Hay restricciones en la venta de combustible cerca de la frontera.

Visitando a la linda Salta

Esta es una ruta internacional muy popular en los últimos años ya que se encuentra pavimentada en su totalidad.

Son 1.000 kilómetros que se recorren en 13 horas. Una parada o pasar la noche en Villamontes o Yacuiba es la opción que eligen varios, pero si hay más de un chofer en el vehículo el tramo se puede hacer de corrido.

Algo muy importante es que al tratarse de un viaje internacional hay que tener en cuenta varios requisitos para cruzar la frontera con nuestro auto. Lo primero es tener el auto asegurado y confirmar que el seguro sirve en el extranjero. Además, si los papeles del auto no están a nombre de quien viaja se deberá tener un poder.

En tierra de dinosaurios. La distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Toro Toro es de poco más de 600 km y toma unas 12 horas  recorrerla. Por la nueva ruta a Cochabamba hasta Colomi, tomar el desvío a Tiraque a la antigua carretera , hasta Tarata. Luego al sur a Cliza y a Ansaldo, allí termina el  asfaltado. Los últimos 140 km son de tierra y están en obras. Cuidado en la zona del Sillar y con tramos de la antigua ruta. Desde Cliza, no hay estaciones de servicio.

A las cavernas de Toro Toro

En la actualidad la nueva carretara Santa Cruz - Cochabamba está en obras de ampliación y mantenimiento, por lo que en muchos tramos hay que extremar los cuidados y quizá no sea buena idea realizar este viaje con vehículos bajos.

El camino a Toro Toro es casi el mismo que a Cochabamba pero se debe hacer un desvío (ver explicación en el gráfico) los últimos 140 kilómetros están terminando de asfaltarse. Este camino no es tan conocido y el destino sorprende por su majestuosidad.

La antesala del cielo. He aquí el placer de viajar en una buena carretera. Son 530 km llanos y con muchas rectas que se hacen en 6 horas, sin mayores sobresaltos. Pero mucha vida silvestre y  ganadería, y hay que estar atentos a los animales, sobre todo de noche. En la zona de Chochis hay  curvas cerradas que es mejor tomarlas con  precaución. San José, Chochis y Roboré se encuentran al paso, Aguas Calientes está a 40 km más allá.

El sagrado Tucabaca

Disfrute de unas de las mejores carreteras del país. La Ruta 4, Santa Cruz - Puerto Quijarro, donación de la Unión Europea, cuenta con asfalto en buen estado y señalización. De todas maneras hay que tener cuidado con vacas u otros animales que pueden cruzarse en el camino.

Algo peligroso de este camino es distraerse con las magníficas postales que brinda la zona de Chochis y sin duda la iglesia de San José de Chiquitos es una parada obligatoria. Para llegar a Santiago de Chiquitos hay un desvío (bien señalizado) de 18 kilómetros de asfalto, pero para ir al mirador del Valle Tucavaca se debe atravesar algunos kilómetros de camino de tierra en mal estado.

Amazonia boliviana. Son 650 km de puro oriente boliviano, que requieren 12 horas de viaje. Desde Santa Cruz se parte rumbo a Trinidad, con cuidado por la cantidad de transporte pesado y el mal estado de la carretera. Hay que tener cuidado con las vacas en el camino. Pasando Trinidad se sigue al oeste por una carretera nueva aún en obras. El último tramo, entre áreas verdes, tiene mucha vida silvestre.

Al norte, San Ignacio de Moxos

El tramo Santa Cruz - Trinidad es un camino recto con una geografía plana, pero no es un camino fácil por el deteriorado estado de la carretera, que se encuentra llena de baches y pozos.

Pasando Beni, el tramo hasta San Ignacio de Moxos está en obras y sufrió cierto daño por las inundaciones de principio de año. Este es un camino con mucho verde a los costados y llegar a aquel pequeño reducto con toques misionales y fuerte presencia de la naturaleza es un viaje en el tiempo.

 

Dos escapadas cortas
El Jardín de las Delicias, una visita al paraíso. Se va hasta El Torno y después se debe tomar un devío, casi no hay letreros por lo que se debe preguntar, la mejor referencia son los mototaxis o los transportistas de la zona. Es un camino solo apto para 4x4 y choferes con buena muñeca, El tramo entrando al parque puede tomar entre dos y cuatro horas, dependiendo el estado de las quebradas (más de 10) que se cruzan.

La Pajcha, esa cascada en los valles cruceños. Se llega a Samaipata y luego se deben atravesar 45 kilómetros hacia el sur. Se puede hacer una parada para estirar las piernas en la localidad de San Juan del Rosario. El camino requiere un vehículo alto y concentración, pero la Pajcha es un premio para quienes se lanzan a esta aventura. Hay espacio para acampar en plena naturaleza.




Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios

También te puede interesar

ESPECIAL DE VIAJES
16/11/2018En vacaciones, mejor hacer el viaje respaldados por un seguro Noticias Deportes
ESPECIAL DE VIAJES
16/11/201810 cosas que debes revisar antes de salir a la carretera Noticias Deportes
ESPECIAL DE VIAJES
16/11/2018Vehículos para viajeros que piden nuevos horizontes Noticias Deportes
EVENTO
16/11/2018Cars & Coffee, autos que fueron hito y se mantienen vigentes Noticias Deportes
GLOBALIZADOS
13/11/2018Ya hay unos 1.400 millones de autos rodando por el planeta Noticias Deportes