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CON LAS 4 B: BUENO, BONITO, BARATO Y BOLIVIANO

El primer auto eléctrico made in Bolivia, sorprendió a todos, incluso a su inventor. Solo en los 10 días de Expocruz vendió 60 unidades y ya tiene propuestas para exportarlo

04/10/2019
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José Carlos Márquez, es el hombre del momento. Su celular no deja de sonar y las llamadas provienen de entidades estatales, empresarios que buscan asociarse a su proyecto e incluso de medios de comunicación y empresas de otros países, todos le hacen grandes augurios a su emprendimiento. Él no oculta su asombro, pero en su hablar se nota un ejercicio por actuar cauto y no emocionarse mucho.

Márquez, fundador y gerente general de Quantum, acaba de lanzar los primeros vehículos eléctricos hechos en Bolivia. La empresa esperaba vender 50 unidades hasta fin de año, pero en menos de un mes desde su lanzamiento ya lleva 140 vendidas (60 solo en Expocruz).

Pero su éxito no solo fue en ventas: alrededor del E2 y el E3, sus dos modelos disponibles, se creó una sinergia de compradores, provedores e incluso gobiernos e inversores. “Tengo ofertas serias de empresas en Chile, Perú, Argentina y Ecuador que quieren ser representantes de la marca o socios”, cuenta Marquez.

“Vi una tendencia mundial. Analicé mercados de países en desarrollo y vi una oportunidad para un vehículo económico, compacto e innovador y, claro, ¡debía ser eléctrico!”, explica Márquez, quien empezó a trabajar su idea hace dos años y recibió mucho escepticismo de quienes ahora hacen vibrar su celular.

“Esta es una tecnología simple y económica. Buscamos hacer la mayor parte del auto con piezas bolivianas y luego nos contactamos con proveedores de China, Argentina y Brasil”, cuenta Márquez, quien recibió al presidente, Evo Morales, y a representantes de Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB), con quienes inició un acuerdo para que las siguientes 200 vehículos producidos lleven baterías hechas en el país.

“A la gente le cayó muy bien que haya innovación en Bolivia y sin pensar confió en una marca nacional y joven. Eso da fuerza para seguir e intentar nuevas cosas”, cuenta Márquez, quien también tiene una empresa de metalmecánica industrial, por lo que el tema de cadenas de producción, trabajo en acero y moldes, no le resultó extraño. Es más, el origen de su nueva creación está en un carrito de traslado interno que construyó para una empresa minera.

Márquez es un hombre de visión positiva y encuentra que “las marcas chinas de vehículos, a pesar de ser ahora nuestra mayor competencia, fueron las que abrieron el camino a la novedad en el sector automotriz”. Dice estar confiado en poder hacerle frente a las motos adaptadas (toritos) y otros vehículos importados.

La fábrica se encuentra en Cochabamba y tiene la capacidad de producir 200 vehículos al mes

“El siguiente paso es mejorar nuestras prestaciones y estamos trabajando en un auto familiar y en otro utilitario”, agrega. “Se puede hacer empresa en Bolivia, no es fácil pero teniendo proyecciones claras y siendo cauto, se puede innovar en el país. Al estar en vías de desarrollo, nuestro aporte puede generar un impacto”, animaMárquez. Después de un gran inicio, Quantum sigue su trabajo para que esto se convierta en lo que algún día podríamos llamar una industria automotriz boliviana.




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