TESTDRIVES MAQUINARIA Contactos

Personaje

El adiós a Lee Iacocca, presidente de Ford y Chrysler, y padre del Mustang

Murió a sus 94 años. Destacó en la industria con grandes logros y una larga trayectoria a la cabeza de dos grandes marcas. Pasó a la historia por ser el impulsor del icónico muscle car. Sufría de Alzhaimer 

12/07/2019
+

No se puede escribir la historia de la industria automovilística norteamericana sin mencionar varias veces el nombre Lee Iacocca. Ingeniero de profesión, ingresó a la fábrica de Ford en 1946, pero pronto pidió ser transferido al sector de ventas: “Prefiero trabajar con humanos que con máquinas”, fue su frase. Una vez allí, su carrera se catapultó con exitosas campañas de ventas que fueron furor en todo Estados Unidos.

Ya en 1960, el recién posicionado presidente de Ford, Robert S. McNamara (quien luego sería jefe del Pentágono y director del Banco Mundial), nombró a Iacocca vicepresidente, cargo que ocuparía por 10 años. En esta función, Iacocca tuvo, entre otros, un logro que lo pondría en la historia de la industria: fue el impulsor y promotor del desarrollo del Mustang, un auto que definió el “muscle car” y se convirtió en un símbolo del automovil norteamericano.

“Contrato gente mejor que yo y luego me aparto de su camino y los dejo trabajar”, dijo Iacocca cuando le preguntaron cómo habían logrado el Mustang. Cuando su jefe y amigo personal McNamara, se retiró de Ford, Iacocca tomó la presidencia de la empresa. Lugar que no ocupó por mucho tiempo por diferencias con el dueño, Henry Ford II. De inmediato Chrysler le ofreció liderar la marca y Iacocca aceptó. Era un duro reto porque Chrysler pasaba sus peoremos momentos y estaba por entrar en quiebra.

Como presidente de la fabricante, Iacocca logró que el congreso de Estados Unidos le prestara a la marca 1.200 millones de dólares con los que la salvó. Una vez pasada la tormenta, Iaccoca lanzó el Dodge Caravan y Plymouth Voyager y adquirió American Motors, el fabricante de Jeep. Todas exitosas apuestas que posicionaron en lo más alto a Chrysler.

Su talento lo llevó a ser una celebridad en su época. Todas las fiestas lo querían como invitado e incluso fue sugerido para ser candidato presidencia.

Iacocca, que era un hijo de inmigrantes italianos nacido en Pensilvania, era viudo de su primera esposa y se había vuelto a casar dos veces. Tenía dos hijas, ocho nietos y varios entrañables amigos que lo recordaron en un acto en su honor. Iacocca decía: “Para ser de verdad exitoso se deben tener prioridades claras y comprometerse con lo que uno decidió”.




Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios

También te puede interesar

Especial Codasur
Anteayer a las 16:30 hsRUGEN LOS GRANDES DEL RALLY SUDAMERICANO Noticias Deportes
Ciudad Tuerca
Anteayer a las 16:06 hsPARA QUE NO PIERDAS NADA DEL CODASUR  Noticias Deportes
Especial ATM
16/08/2019Travesías: el gusto de lograr lo imposible Noticias Deportes
Lanzamiento
16/08/2019RENAULT KWID, URBANO Y CON ESPÍRITU DE AVENTURA Noticias Deportes
Lanzamiento
16/08/2019NUEVO ATOS, PARA JÓVENES QUE DESEAN Y USAN TECNOLOGÍA Noticias Deportes