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Etanol: el combustible confiable y amigable con el medioambiente

En el mundo y en Bolivia sigue aumentando la superficie para la siembra de caña de azúcar...
04/06/2018
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En el mundo y en Bolivia sigue aumentando la superficie para la siembra de caña de azúcar, pero el producto final no terminará en las mesas sino en las estaciones de servicio. De acuerdo con el estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), confirma que la producción mundial de etanol aumentaría de 115 mil millones de litros (Mml) en 2014 a 135 Mml para 2024 y los principales países productores de etanol serán Estados Unidos (42%), Brasil (31%), Unión Europea (7%) y China (7%), mientras que la producción mundial de biodiésel se espera llegue a 39 mil millones para 2024, es decir, un 27% más respecto a 2014, teniendo como principales productores a la Unión Europea (34%), Indonesia (18%), Brasil (13%), Estados Unidos (12%), Argentina (7%), entre otros. Esto demuestra que en un futuro a corto plazo este combustible seguirá ampliando su oferta en más países de América Latina, Europa, EE.UU. y Asia también. Desde un punto de vista técnico en Colombia, la misma Petrolera Ecopetrol, en colaboración con la Universidad UTP, llevó a cabo un estudio científico en el cual, durante más de 18 meses se monitorearon cuatro vehículos de la misma marca y modelo, dos de ellos con gasolina especial y los otros con una mezcla al 20% de etanol. Al final los autos acumularon 60.000 kilómetros de recorrido en vías nacionales y 40.000 kilómetros en laboratorios. Al terminar la prueba, los motores se desarmaron para revisar el estado del motor. De manera oficial la petrolera comunicó lo siguiente: “De las pruebas realizadas en los vehículos, se deduce que la utilización de la mezcla E20 es viable para Colombia con ventajas desde el suministro de combustibles, así como medioambientales y socioeconómicas”. El bioetanol como combustible en los automóviles tiene muchas ventajas, pero también algunos defectos: el etanol carece de lubricidad, por esta razón, las mezclas del 15 y 20% pueden ser útiles en todos los automóviles. La alimentación exclusiva de bioetanol (100% de combustible de etanol) solo se puede usar en motores diseñados específicamente como los autos Flex Fuel o Tetrafuel.
Mezclar el etanol a la gasolina no solo hace que el combustible sea menos costoso sino que también menos contaminante: durante la combustión hay una reducción del monóxido de carbono que, ya en el E10 (mezcla que contiene solo 10% de etanol y los 90 restantes % de gasolina) se observó una reducción de alrededor del 25% de CO2, gracias al mayor contenido de oxígeno que permite una combustión más completa. Otros estudios también destacaron una disminución de metales pesados. Lo que no disminuye son los compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente, en este contexto, existen aditivos que, sumados a la mezcla, reducen los valores de volatilidad a niveles inferiores a los de la gasolina.

 




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