TESTDRIVES MAQUINARIA Contactos

ECONOMIA

Mercado automotriz de latinoamérica creció 7,1% en el primer trimestre de 2018

Buenas noticias para el sector automotriz de América Latina.
12/06/2018
+

Buenas noticias para el sector automotriz de América Latina. Las estadísticas elaboradas por la Agencia de Investigaciones de mercado JATO Dynamics, confirmaron que durante los primeros tres meses del 2018 se vendieron en nueve mercados de América Latina 1,39 millones de vehículos. Esto significa un incremento de 7,1% o 95.000 unidades más respecto al mismo periodo del año anterior. Gran parte del comportamiento positivo durante el primer trimestre se explica por la recuperación del mercado brasileño, cuyo total aumentó un 14.8% pasando de 459.700 unidades en Q1 2017 a 527.700 vehículos en Q1 2018. A pesar de la inestabilidad política, Brasil confirma la tendencia registrada en el segundo semestre de 2017, cuando las matriculaciones volvieron a crecer después de años de pérdidas. Argentina también contribuyó con el aumento. Sigue siendo el tercer mercado más grande de la región, pero se acerca cada vez más a los niveles de México en vista de que crece rápidamente (+19%). La incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales en México, junto con mayores restricciones del crédito están teniendo un efecto negativo sobre el mercado automotor de ese país. Al contrario de Chile y Ecuador que registraron fuertes crecimientos.
Mientras que en Chile las ventas de vehículos tuvieron su mejor marzo desde 2011, en Ecuador la buena situación económica ha impulsado
el sector con ventas que se dispararon llegando a un nuevo récord trimestral. Con 54.400 unidades registradas entre enero y marzo de 2018. El mercado colombiano cae ligeramente como consecuencia del periodo electoral que elegirá el nuevo gobierno en los próximos meses. Los resultados por segmentos posicionan a los subcompactos como los vehículos más populares en la región, pero a los SUV como los grandes impulsores del crecimiento. Sus ventas crecieron un 25% durante el trimestre pasando de las 244.200 de 2017 a los 305.600 de 2018. Es la primera vez que la participación de mercado de estos vehículos supera el 20%. Los SUV pequeños significaron el 52% del total de las ventas del segmento.
Los City-cars también ganaron terreno gracias a los últimos lanzamientos que incluyen el Renault Kwid en Brasil y Argentina, y los Chevrolet Beat/Spark en México, Ecuador y Colombia. Por su parte, los compactos, liderados por el Toyota Corolla, pierden atractivo como consecuencia del avance los SUV compactos (+23%). Como vehículo para trabajo, las pickups siguen siendo muy populares en gran parte de la región, en donde las medianas siguen liderando (el 60% del total), seguidas por las pequeñas (22%) y compactas (12%).

JATO Dynamics
Jato Dynamics

 




Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios

También te puede interesar

NOTICIA
Hace 6 horasLlegan los clásicos en el mercado automotriz boliviano Noticias Deportes
TENDENCIAS
Hace 6 horasHyundai estudia su futuro Noticias Deportes
NOTICIA
Ayer a las 08:42 hsAuto y el Cine: BMW acompaña Tom Cruise en el Set Noticias Deportes
TENDENCIA
Ayer a las 08:19 hsTaycan, la primera Porsche 100% eléctrica Noticias Deportes
VAGONETAS
Hace 2 díasLa vagoneta Volkswagen Touareg 3.6 V6 FSI 4 Motion: Poderosa y refinada Noticias Deportes